Historia

ACEFEP, nace el día 16 de octubre de1993, aunque no se legaliza hasta el día 9 de marzo de 1994. En esos momentos, un grupo de padres y madres de personas con enfermedad mental se unen para constituir una asociación, que durante muchos años posteriores se convertiría en un grupo de autoayuda.

 

La asociación nació con el nombre de Asociación Ceutí de Familiares de Enfermos Psíquicos, nombre que se ha cambiado para adaptarlo a una terminología no discriminatoria. (Asociación Ceutí de Familiares y Personas con Enfermedad Mental)

 

Esta asociación parte del interés de asociacionismo de personas que incurren en la enfermedad de manera obligada y sin formación. Es a partir de entonces cuando comienza a madurarse la idea. Pero la falta de apoyos por parte de las Administraciones Públicas que acometían en aquel momento, impulsaron la desgana y la ralentización de la actividad.

 

En 2002, la Confederación Española de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, a través de su presidente D. Francisco Morata Andreo contacta con ACEFEP, para revitalizar las acciones de la entidad. Por lo que la Asociación se vincula a FEAFES en julio de 2002.

 

A pesar de su inclusión en la misma, no es hasta 2004, cuando ACEFEP consigue sus primeras ayudas económicas, que simbolizaron un punto de inflexión para asentar las primeras acciones. 2005 significó la primera subvención, desde la Ciudad Autónoma de Ceuta a ACEFEP. La lucha por un local se acrecentó, pues a partir de entonces los objetivos se multiplicaron. Pero no fue hasta 2006, cuando la Ciudad Autónoma cede un pequeño local y a través de CERMI Ceuta, nos vinculamos a los Convenios Económicos con la Consejería de Asuntos Sociales.

En abril de 2014, Acefep se traslada su sede a la Plaza Rafael Gibert 27, local que mejora considerablemente las características del anterior, aportando dignidad al colectivo.

En mayo de 2017, se cumple un hecho histórico en el movimiento asociativo Salud Mental España. Por primera vez una persona con un problema de salud mental, en primera persona, asume la responsabilidad de presidir una Asociación Uniprovincial/Federación. Basilio García Copín, avalado con mayoría absoluta en la Asamblea Extraordinaria del 31 de mayo de 2017, preside Acefep.